Maibort Petit: Manuel Quevedo entregó negocios a empresas del constituyentista Luis Antonio Fernández León

Por Maibort Petit
@maibortpetit

El presidente de Petróleos de Venezuela, PDVSA, Manuel Quevedo, entregó millonarios negocios petroleros a una empresa mixta vinculada al constituyente por el municipio Libertad del estado Anzoátegui, Luis Antonio Fernández León.em
Las empresas vinculadas al  referido constituyente son: 1) Petrovenezolana de Servicios, C.A., la cual es una empresa mixta cuyo objeto es la perforación y servicios a pozos; 2) la empresa mixta Sísmica, dedicada a actividades con equipos petroleros especializados; y 3) el campo petrolero con 200 pozos para reactivar —de los cuales 30 pozos son para perforar— constituido con el nombre de Consorcio Rimoca-Centauro-Kariña, en sociedad con Richard Moya, propietario de una constructora civil de baja categoría. 

Se conoció que Constructora Kariña Siglo XXI tiene oficinas en Barcelona y en el patio en San Mateo, siendo una firma dedicada, supuestamente, a actividades de transporte pesado y construcción civil y plantas de asfalto. 

Constructora Kariña Siglo XXI C.A., según el portal Pymes Venezuela, tiene su sede en el sector El Elevado, avenida Municipal, Galpón N° 157, Puerto La Cruz, estado Anzoátegui, que también figura como su dirección fiscal. Su número de Registro de Información Fiscal (RFI) es J296615993. Es una empresa con una nómina de tres trabajadores cuyos teléfonos son 0424-8770788 y 0424-8770788 . La página Dato Capital agrega que tiene en su último balance reportado (31-12-2014) una facturación de Bs. 82.061.294, un beneficio bruto de Bs. 5.513.217, un beneficio neto de Bs. 1.641.157 y un efectivo disponible de Bs. 1.675.043 .

Entre los propietarios que registraron el Consorcio RCK, se encuentra el constituyente, Luis Fernández, quien está asociado con Richard Moya, dueño de la empresa Rimoca, ubicada en Punta de Mata, Monagas.

Cuentan con la colaboración de Dany Marín, quien figura en la nómina de PDVSA y, además, de manera ilegal, trabaja también para el Consorcio RCK, Petrovenezolana de Servicios y Sísmica. Este funcionario de la estatal goza del apoyo de la gerencia de subsuelo de norte de Monagas y del presidente de PDVSA Servicios.

Una fuente interna señala que la entrega de negocios bajo esta modalidad forma parte de un esquema de corrupción orquestado entre el constituyente, Luis Fernández y el presidente de PDVSA, Manuel Quevedo.

La empresa forma parte del conjunto de empresas con las cuales, en agosto de 2018, PDVSA suscribió un acuerdo enmarcado en el Proyecto Integral de Recuperación de la Producción. Las compañías prestadoras de servicios en actividades necesarias para la explotación y extracción de crudo se desempeñarían en campos de la Faja Petrolífera del Orinoco “Hugo Chávez”.
A saber, estas empresas son Well Services Cavallino C.A., Petro Kariña C.A., Helios Petroleum Services C.A., Shandong Kerui Group, Consorcio Rinoca Centauro Karina, Consorcio Petrolero Tomoporo y Venenca, las cuales operarán en los campos Arecuna, Sanvi Guere, Orocual, Dación, Jusepín, Franquera-Moporo y Carito – Pirital, respectivamente.

La firma del Acuerdo de Servicio Conjunto se llevó a cabo en el Palacio de Miraflores, encabezada por Nicolás Maduro y Manuel Quevedo, así como miembros de la junta directiva de la estatal y representantes de las empresas firmantes. En esa ocasión, el mandatario nacional manifestó que Venezuela estaba abierta a toda la inversión y calificó la firma de estos acuerdos como fórmula digna de estudio, pues se trata de un esquema “ganar-ganar”. Ante los presentes sostuvo que “Hoy estamos garantizando el incremento de más de 600 mil barriles diarios (MBD), y en los próximos días vamos a garantizar el resto, para terminar 2018 en aceleración, y proyectar 2019 en la búsqueda de nuevas metas”.

Entretanto, el ministro Manuel Quevedo calificó el acuerdo como “el comienzo a una nueva era dentro de PDVSA. Una era de construcción, basada en el trabajo de equipo, con mucha moral, para incrementar la producción petrolera en un nuevo modelo, un nuevo concepto”.

Quevedo precisó que la producción de los 14 pozos que serían intervenidos para esa fecha  era de 384 MBD, la cual podía elevarse en 641 MBD y llevarla a 1 millón 25 mil barriles diarios, a través de una inversión de 430 millones de dólares.

El Acuerdo de Servicio Conjunto establece el control de PDVSA sobre todas las actividades primarias de la industria, especialmente en la comercialización del crudo, en consonancia con lo dispuesto en la Ley Orgánica de Hidrocarburos. 

La Construtora Kariña Siglo XXI, C.A. fue suspendida de del Registro Nacional de Contratistas de acuerdo a lo que establece el artículo 30 de la Ley de Contrataciones Públicas.

La empresa contaba apenas con una capacidad financiera de Bs. 200.000,00, según registros a la fecha del 17 de noviembre de 2008.


Deja un comentario