Maibort Petit: Arrestan a un sujeto que asistió al juicio del Chapo y dijo ser familia de Guzmán

Los aguaciles de los Estados Unidos entregaron el custodio al Inmigración.

Por Maibort Petit
@maibortpetit
Un caso inusual ocurrió en la calmada y, hasta cierto punto, aburrida sala del juez Bryan Cogan, ubicada en el piso 8 de la Corte del Distrito Este de Nueva York. Como todas las mañanas, periodistas y público en general hicieron la acostumbrada fila (desde la madrugada) para garantizarse un puesto en el salón donde se desarrolla el juicio a Joaquín Guzmán Loera. En el grupo había un hombre que llegó a las 6:55 a. m., de nombre René Javier Rivera Martínez, quien aparentaba unos 40 y tantos años, de contextura fuerte, pasado de peso y con el cabello abundante y despeinado. Conversaba con los periodistas y pasó los dos puntos de seguridad. En el segundo, hay que mostrar una identificación válida. Lo hizo y pasó, entró a la sala principal y de inmediato se sentó en la banca que corresponde a la defensa y a los familiares del acusado. Minutos después entró un aguacil y le pidió que se levantara, el sujeto se alebrestó y aseguró que era familiar de Guzmán Loera. Hubo palabras subidas de tono y el funcionario remató con la exigencia de que saliera del recinto. Ambos abandonaron la sala principal. Los periodistas salimos a ver qué ocurría, y nos informaron que había sido enviado a la sala alterna. No obstante, la historia no culminó allí, pues tiempo después, 4 aguaciles regresaron a la sala alterna donde puede verse lo que ocurre en el juicio del Chapo, arrestaron a Martínez y se lo llevaron esposado. Resultó que el hombre tenía orden de arresto por crímenes supuestamente cometidos en Brooklyn y el Departamento de Policía de Nueva York estaba tras su pista por  varios delitos estatales.
Una de las versiones se manejan fue que Rivera Martínez, luego de la discusión con los alguaciles, dio a conocer que su familia en Italia era muy cercana al grupo familiar del célebre narcotraficante del Cártel de Sinaloa. 

Cuando se corrió la noticia en la corte, el defensor de Guzmán, Jeffrey Lichtman, salió al pasó a los rumores y aclaró que la familia de su cliente no lo conoce y no tiene ninguna relación con él. Sostuvo que la familia Guzmán niega por completo tener afinidad con Martínez, al tiempo que subrayó: “Es un impostor”.

La esposa de Guzmán, Emma Coronel, quien llegó a la corte en horas del medio día ratificó la versión del abogado defensor y aseguró que no sabía quién era, y que no formaba parte de la familia.

Deja un comentario